El radioteatro de TEA FM

Un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo (1918-1986) fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60.

Como en “El LLano en Llamas“, la relación padre-hijo es crucial en la narrativa de Rulfo. Los padres generalmente se consideran modelos cruciales para sus hijos y, como el coronel en “¡Diles que no me maten!”, le dice a Juvencio: “Es difícil crecer sabiendo que lo que tenemos que agarrar o de lo que estamos arraigados está muerto”.

Este relato esta enmarcado dentro de un realismo mágico, que es una vertiente literaria diferente a la de Las Mil y Una noche, que es de fantasía.
Esta ambientada en una época histórica de México, específicamente en la revolución mexicana de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, así como lo esta enmarcada la Guerra y la Paz.



Diles que no me maten, es un cuento con narración en tercera persona, que comienza con esta misma frase, pronunciada por Juvencio Nava hablando a su hijo Justino.
Juvencio le ruega a su hijo que le pida al sargento que lo tiene atado a un poste que lo perdone, que le diga a su captor que atarlo y asustarlo ha sido suficiente castigo.

Este trabajo del Radioteatro de TEA FM tiene dos versiones. En la primera jugamos con la intencionalidad del fondo sonoro, compuesto por Dani Canelo, junto a la voz del propio Juan Rulfo, rescatado de los archivos para leer su propio texto, aportando los matices que sólo el autor puede dar a su texto.

En la segunda versión (de próxima aparición) se juega con las voces de actores y una impecable narración femenina junto a la voz del propio Juan Rulfo, mezclado todo con elementos sonoros (músicas y efectos) que dan un aire totalmente diferente a la obra.

"Diles que no me maten" es, no obstante, un relato angustioso y dramático. Un destino trágico que difícilmente se podrá evitar.
Escucha ahora ¡Diles que no me maten!, un cuento de Juan Rulfo.

OTROS TRABAJOS DEL RADIOTEATRO DE TEA FM

CONTACTO | Todos los contenidos de la Escuela de Radio TEA FM bajo licencia Creative Commons 3.0